miércoles, 5 de julio de 2017

Toponimia indígena

La Editorial UniRío de la Universidad Nacional de Río Cuarto ha editado recientemente mi libro "Toponimia indígena. Sur de Córdoba, sur de San Luis y sur de Santa Fe". Esta publicación es el resultado de casi diez años de investigaciones y relevamientos, tanto en oficinas de catastro y geodesia de la zona central de Argentina, como en cartografía antigua y a campo, recorriendo lugares previamente identificados. Marcela Tamagnini fue quien me impulsó a escribirlo y Graciana Pérez Zavala tuvo la gentileza de leer el trabajo y hacer el prólogo. A ambas muy agradecido. También deseo reconocer la colaboración de varias personas, entre las cuales se destacan Daniel Vera, quien contribuyó en la toponimia puntana, Ennio Vignolo, que me acompañó en reiteradas excursiones y congresos, a mi gran amigo, que ya se fue, Carlos Della Mattia, que me orientó como investigar en las oficinas de catastro, a Alberto Abecasis, quien me obsequió importante cartografía, a Carlos Mayol Laferrère, que me enviara mucha información y me regalara su formidable obra "Toponimia histórica del sur de Córdoba", a Roberto Landaburu, el gran historiador venadense que me aportó asimismo mucha información e imágenes, y, finalmente a mi familia, mi esposa Mary y mis hijos Leonardo y Paola, quienes me apoyaron en todo momento.
El libro fue presentado el día lunes 26 de junio de 2017 en la sede de la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros, organizado por la comisión directiva de dicha biblioteca y la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico, ambos de la ciudad de Rufino (Santa Fe). A pesar de la inestabilidad climática se dio cita en el lugar un buen número de concurrentes. La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Giménez.
Norberto Mollo presentando el libro
Algunos de los concurrentes en la Biblioteca
El autor junto a miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca
El autor junto a miembros de la Asociación Amigos del Museo
Paola Mollo, Norberto Mollo y Mary Ardusso
Norberto Mollo y Daniel Vera
El día viernes 30 de junio de 2017 el libro se presentó en la Biblioteca Pública, Municipal y Popular "Domingo F. Sarmiento" de General Villegas (Buenos Aires), ante buen número de concurrentes. Estuvieron presentes en el evento la Secretaria de Cultura y Educación Graciela Favier de Rodríguez, la Directora de la Biblioteca Municipal Nieves Castillo, la ex-directora del Museo Centenario de Piedritas Lita Pérez (quien fue objeto de un reconocimiento por su dilatada y exitosa tarea al frente de dicho museo) y una reconocida historiadora local Hebe Uriarte, entre otros. Cabe destacar que junto a la Biblioteca funciona el Centro de Historia Regional, que cumple un importante papel en la investigación y difusión de la historia local y regional del Partido de General Villegas.
El autor presentando la publicación
Algunos concurrentes al evento
Firmando ejemplares
Sandra Moreno, Nieves Castillo, Graciela Favier, Lita Pérez, Norberto Mollo, Hebe Uriarte
El lunes 3 de julio de 2017, el libro se presentó en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 de la ciudad de Venado Tuerto, con una importante concurrencia, no sólo de estudiantes sino también de interesados en el tema. En primer lugar dirigió la palabra el Director del Instituto Daniel Guzmán, luego lo hizo el subsecretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto Sebastián Roma y posteriormente el prestigioso historiador venadense Roberto Landaburu. A continuación se desarrolló la presentación del libro, a la que continuaron varias consultas de los presentes. El docente del Instituto Fernando Cuello realizó el cierre del evento.
Concurrencia en el salón de actos del Instituto
Inicio de la presentación
Roberto Landaburu
Norberto Mollo y Fernando Cuello
Norberto Mollo, Roberto Landaburu y Fernando Cuello
El libro puede ser adquirido en UniRio Editora (Universidad Nacional de Río Cuarto), en librerías de la región y también en el domicilio del autor, quien hace envíos por correo postal a las personas que tengan interés en el mismo. Para ello dirigirse a cualquiera de las direcciones de correo electrónico señaladas en los datos personales.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! A lo mejor se podría presentar en el IV ELIA. Sería interesante por ser La Pampa otra provincia donde se habla el ranquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro que sería un gran placer poder presentar mi trabajo en el IV ELIA. Te envío mis ideas por correo electrónico. Gracias.

      Eliminar
  2. Lamento mucho no poder haberte acompañado pero gracias a la gentileza del Dr. Landaburu, quien me obsequiò un ejemplar, voy a disfrutar de la lectura de tu trabajo.- Aunque desde lejos vayan mis felicitaciones.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Espero que te recuperes pronto. Roberto es muy generoso con ambos. Espero que te guste el trabajo, y cualquier duda que tengas estoy a tu disposición. Muchas gracias por las felicitaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ola.. no esta el libro en pdf para imprimir... habra algun link donde descargarlo

    ResponderEliminar
  4. soy de chile habra algun link de descarga en pdf

    ResponderEliminar